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Gaz, el Ford "A" Ruso.

Los ingenieros soviéticos aplicaron un sistema en el tren oruga, por el cual este podía oscilar libremente con grandes ángulos, con lo que se mejoraba mucho la tracción en cualquier tipo de terreno. Este sistema implicaba que la transmisión estuviera en el centro de la oruga, haciendo de eje de pivotamiento de esta, por lo que se mandaba la potencia a la rueda tractora, por la zona exterior de las orugas, (supongo que por cadenas) Que es la zona que se observa tapada sobre el tren de rodaje y que sobresale lateralmente de este. La primera y última rueda, de gran tamaño eran ambas tractoras. Este sistema, aunque muy eficaz resultaba pesado, y absorbía una gran cantidad de energía del motor, por lo que los vehículos resultaron algo faltos de potencia.
Para el año 1939 había unas 700 unidades. En 1940 se realizaron cambios en el tren de rodaje para hacerlo más ligero al igual que  en el motor dándole el necesario incremento de potencia. Según estimaciones solo se fabricaron 2015 unidades, debido a que el ZIS-42 resultaba mas idóneo, debido a su mayor capacidad de carga. A inicios de los años 30, se desarrollo esta sencilla versión semioruga sobre el camión de carga básico. Las orugas en este caso si eran metálicas, y el camión podía circular sobre ruedas o sobre orugas, ya que estas ultimas eran fáciles de montar y desmontar, la parte del tren de rodaje suplementaria de apoyo en el suelo, delante de la rueda, se plegaba hacia arriba, circulando así el camión sobre las ruedas, disminuyendo el consumo, el ruido y el deterioro de caminos, etc. En zonas complicadas, o en épocas del año en el cual al climatología enfangaba los caminos o aparecía la nieve, se ponían rápidamente. La tracción se realizaba por la misma rueda del camión, a la vez que una cadena la conectaba a la rueda dentada trasera. El primer camión Ruso, en configuración 6x4, estaba basado en el Polutorka, entrando en producción a finales de 1934, hasta 1943 fabricándose 37.373 unidades. Vehículo robusto, incorporaba el motor de 50 cv, y la caga de cambios de 4 marchas con reductora, siendo la capacidad de carga básica de 2 tm. La longitud se incrementaba hasta los 5.33 mts.

Hubieron dos modelos principales, el Mod1937 y el Mod1940 con ligeras diferencias entre ellas, el ultimo era fácilmente distinguible, al llevar dos ruedas de repuesto, una a cada lado del motor. Durante la guerra, también habría distintas versiones en configuración militar, es decir simplificadas, con techo y/o puerta de lona, guardabarros más sencillos, etc. Como es normal, hubo gran cantidad de versiones.
Este camión, al disponer de mejor movilidad y mayor capacidad de carga, que el GAZ-AA, se utilizo con preferencia para transportes de armas, asi como para versiones especiales, como furgones talleres, radios, etc.
Las armas principales transportadas, fueron los montajes AA, Maxim 4M, con cuatro mg. También el K-61 de 37 mm, y el de campaña Mod. 1927 de 76 mm, denominándose esta versión SU-12, utilizándose en los regimientos mecanizados. También fue el chasis base para los vehículos blindados de reconocimiento BA-6 y BA-10, fabricados en grandes cantidades.

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¿Quienes somos?

"...En el año 2000 unos vecinos del barrio porteño de Saavedra se conocieron y vincularon en torno a una pasión en común, el Ford A. Las reuniones comenzaron los sábados por la mañana, en un bar de las calles Deheza y Crámer, y concurrían con sus máquinas y sus ganas de compartir charlas y vivencias..." [Leer]